Programa espía

Programa espía post thumbnail image

¿Cómo llega el software espía a un smartphone?

Lo más probable es que el spyware llegue a usted con una aplicación que usted mismo instale. Los programas espía pueden hacerse pasar por software útil, como utilidades, y a veces incluso encontrar su camino en un juego. Otra forma de obtener un programa espía es hacer clic en un enlace de un mensaje que puede estar oculto en él. Y no necesariamente tiene que ser un sitio sospechoso de phishing.

 

Programas espía en un smartphone

Eso es lo que ocurrió con Pegasus, por ejemplo: en 2016-2018, las víctimas recibieron mensajes con enlaces disfrazados de un aviso de entrega. Y entonces Pegasus aprendió a introducirse en los smartphones con mensajes «invisibles» de iMessage, cuyas notificaciones ni siquiera se mostraban a los propietarios de los teléfonos.

 

¿Cómo puedo saber si mi teléfono tiene software espía?

Puedes determinar si tu teléfono es un programa espía utilizando un software especial que puede escanear el tráfico entrante y saliente de tu dispositivo, y analizar todos los procesos. También puede intentar instalar un antivirus que pueda escanear su sistema en tiempo real. Esto es especialmente relevante para los usuarios de Android, ya que la arquitectura de este sistema permite descargar cualquier cosa desde cualquier lugar.

 

Cómo encontrar un espía en su teléfono

La presencia de spyware en un smartphone puede indicarse indirectamente mediante los siguientes signos

  1. El teléfono se sobrecalienta.
  2. El tráfico usado es de repente mucho mayor.
  3. El teléfono se reinicia con frecuencia.
  4. El teléfono se queda sin energía rápidamente (si no es un fallo de hardware).

Aparecen anuncios y banners.

  1. El rendimiento del smartphone se ha deteriorado drásticamente.

Sin embargo, también hay programas espía que no pueden ser detectados por un usuario normal. Según Sergei Nikitin, especialista del laboratorio de informática forense de Group-IB, el usuario no puede detectar el Pegasus en el teléfono por sí mismo y la única forma de eliminar el virus es realizar un reflash completo del smartphone (un simple reinicio no servirá de nada).

 

¿Las aplicaciones miran a través del micrófono y la cámara?

¿Cómo espían las aplicaciones?

Cada vez que instales una nueva aplicación desde la App Store o Google Play, te pedirá que accedas a una serie de datos, desde el seguimiento de la ubicación hasta el acceso a la cámara y el micrófono. Por ejemplo, en iOS 14 ahora es posible rastrear qué aplicaciones están grabando y almacenando información sobre ti y, si es necesario, limitar la recopilación de estos datos.

Veamos cómo las aplicaciones pueden espiarte o escucharte y si esto puede evitarse.

 

¿Cómo se hace la escucha a través de un micrófono?

Cuando concedes acceso a un micrófono, la aplicación es capaz de «escuchar» cualquier cosa que digas cerca del teléfono. Trata de permitir sólo el acceso a las aplicaciones que realmente necesitan escucharte, por ejemplo, los asistentes de voz o los mensajeros. Sin embargo, si una calculadora solicita acceso al micrófono, vale la pena considerarlo. Sin embargo, también puede ocurrir que las aplicaciones graben tu voz sin que lo sepas. En 2019, Apple admitió que llevaba años haciéndolo para mejorar Siri. Google tampoco se queda atrás: en el mismo año, también admitió haber intervenido su asistente de voz para mejorar el reconocimiento de idiomas.

Intervenciones telefónicas

 

¿Me están molestando para que muestre los anuncios?

Últimamente, se suele decir que la gente muestra anuncios de algo que ha discutido en voz alta. Y, por supuesto, el teléfono estaba en la habitación en ese momento. Por ejemplo, tras hablar de la posibilidad de ir a Japón, empiezas a recibir ofertas para comprar billetes a Tokio. A juzgar por este experimento, cuando el micrófono está encendido, Google lee la voz para personalizar los anuncios. Aquí, una persona dice repetidamente la clave «Juguetes para perros» y a continuación se le muestran anuncios de esos mismos juguetes.

¿Pero qué pasa si se niega el acceso al micrófono? Esto sugiere inmediatamente que en algún lugar «del otro lado» hay un vendedor vigilante con auriculares, registrando cuidadosamente todos tus deseos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.