Otros Actos

A lo largo de la peregrinación tambien hay una serie de actos a los que no estamos convocados todos pero que es bueno que conozcas y en la medida de tus posibilidades e interes, participes. Los hay de dos tipos, unos colectivos y otros de carácter individual.

Colectivos

  • 3-14Vía Crucis o Vía Lucís de hospitalarios;

Uno de los días de la peregrinación nos reunimos para orar juntos los hospitalarios. En Octubre para acompañar a Jesús en el camino de la cruz y en mayo en el camino desde la resurrección a la gloria. Es un acto propio de los hospitalarios, sin enfermos ni peregrinos, en que nos juntamos personas de todos los equipos para orar en común, confraternizar y compartir nuestras inquietudes e intereses. Nos juntamos a las 6,00 de la mañana, para poder atender a continuación a los enfermos.

 

Entrega de medallas; Este es otro de los momentos propios de los hospitalarios. En este acto los voluntarios tras cinco años peregrinando con la Hospitalidad realizan su compromiso con la hospitalidad y con la Virgen, pasando a ser Hospitalarios titulares. También es el momento de reconocer y alentar la constancia de los que mantienen ese compromiso a lo largo del tiempo (25, peregrinaciones, 25 años, 50 peregrinaciones o 50 años) para que su ejemplo sea estímulo para los menos veteranos.

Fiestas de los equipos; Es tradición que cada equipo tenga su momento lúdico-celebrativo el último día de la peregrinación. Es un espacio ideal para que, desde un clima festivo, los componentes del equipo compartan experiencias y alegrías vividas en la peregrinación. Es el momento de dar rienda suelta a la creatividad e imaginación de los miembros del equipo para adaptarse a las necesidades y capacidades de los enfermos

  • 12068539_1016765365032862_5675232002791858591_o

    Celebración de cada equipo;  Las celebraciones en pequeños grupos permiten que los enfermos y discapacitados vivan con mayor intensidad, cercaná y participacón su fe. Por ello es costumbre que cada equipo tenga un encuentro celebrativo propio y adaptado a la idiosincrasia del mismo. Puede ser una unción de enfermos, un acto penitencial, un momento de oración, etc. El equipo de peregrinos por ejemplo tienen actos propios como el vía crucis por la montaña, los videos explicativos de la historia de Lourdes, o las vistas a los pasos de Bernadete. En ningún caso será una eucaristía, pues todos estamos convocados a la de los actos centrales a diario.

  • Oración comunitaria de los hospitalarios del equipo; Algunos equipos van teniendo la costumbre de juntarse cada día para tener su momento de oración, unos rezan el rosario, otros hacen la oración de la mañana antes de levantar a los enfermos o encuentran un tiempo de oración tras acostarlos. Es una buena costumbre que tenemos que potenciar. Al igual que en los actos propios de los equipos no tiene sentido la celebración de la eucaristía, pues cada día estamos obligados, por el compromiso realizado, a la asistencia a la eucaristía de los actos centrales.
  • Rezo del rosario; El equipo de oración nos invita cada noche a rezar juntos el rosario frente a la Gruta, al otro lado del rio, es otra ocasión estupenda de compartir la oración con otros hospitalarios.
  • Catequesis; No pocos de nuestros enfermos, y algunos de los hospitalarios, desconocen el sentido profundo que tienen los actos que realizamos en la peregrinación y la riqueza del simbolismo que encierran. Por ello es bueno que antes de los actos principales se de una pequeña catequesis para explicarlos y que los vivamos en toda su hondura. Es responsabilidad de los jefes de equipo buscar los momentos adecuados y del sacerdote del equipo dar esa catequesis de forma breve y sencilla.

De carácter individual;

Lavarse y beber en las fuentes; La Virgen dijó a Bernadette “ve a lavarte y a beber del agua de la fuente“. Nosotros como peregrinos de Lourdes repetimos el gesto acercándonos a los grifos que, situados a la izquierda de la gruta, nos permiten acceder, de forma gratuita, al agua del manantial de la gruta. Este gesto, repetido por millones de personas, nos recuerda que Jesús es la Fuente de la vida, la Fe y la Esperanza, que solo Él apaga nuestra sed de justicia y felicidad y nos limpia de nuestros pecados.

????????????????????????????????????

Confesión; La peregrinación es un momento propicio para poner nuestra vida ante Dios y ante nosotros mismos, revisar aquello que nos impide seguir el plan de Dios para nuestras vidas y dejarnos reconciliar. En cada equipo hay un sacerdote dispuesto para atenderte y aun cuando no sea el sacerdote de tu equipo siempre tendrá un momento para escucharte y ayudarte en el proceso de la reconciliación. En Lourdes hay una capilla de la reconciliación (junto a la Virgen Coronada) en la que, en un amplio horario, hay dos sacerdotes de lengua española para escuchar tu confesión.

Oración en la capilla del Santísimo; Junto a la Iglesia de Santa Bernadette está la capilla de la adoración, donde puedes acercarte en cualquier momento del día en que estás libre de servicio para orar ante Jesús sacramentado. Es un remanso de paz y comunicación desde el Espíritu. El equipo de oración, que suele tener en todo momento al menos una persona en la capilla, puede ayudarte y orientarte para vivir ese momento con intensidad, si no tienes costumbre de este tipo de oración. Es también una magnifica propuesta para los enfermos y discapacitados en los ratos libres, proponles que te acompañen en ese rato de oración y como enfermo pedirle a los hospitalarios que te faciliten y acompañen también.

2-215Visita a la gruta;

Pasar por la gruta, ante la imagen de la Señora, hacer un rato de oración, dejarse mirar por la Virgen, recordando lo que Bernadette decía tras la 3ª aparición “Ella me miro como a una persona“. Luego seguir la invitación de María a Bernadette de ir al fondo de la gruta, donde está la fuente, la roca, el altar y la Cruz. Tocar la roca es tocar nuestra fortaleza, nuestra seguridad recordando las palabras del salmo “el Señor es mi roca mi fuerza y salvación“.

Misa de la noche en la gruta; El día del viaje de ida asi como el día que, o cuando por necesidades del servicio, no podamos participar de la Eucaristía de la peregrinación, los hospitalarios y peregrinos podemos incorporarnos a la misa que todos los dias se celebra en la Gruta a las 23´00 horas.

Estos son algunas de las actividades que puedes hacer en Lourdes, te invitamos a vivirlos en profundidad y a aportar en la medida de tus posibilidades, creatividad e imaginación las que creas oportunas a través de tus jefes de equipo.