cropped-logo.jpgLa Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Madrid, es una Asociación de Fieles integrada por los hospitalarios, personas que voluntariamente se ofrecen para servir y cuidar a todos cuantos -enfermos y sanos- desean peregrinar al santuario de Lourdes y vivir su espiritualidad cristiana en el marco de esta advocación mariana. La gran mayorí­a de los hospitalarios somos cristianos laicos, pero hay también con nosotros personas pertenecientes a la vida religiosa y al presbiterado. Formamos, pues, una comunidad cristiana que aporta a la Iglesia de Madrid la vivencia evangélica de la hospitalidad y la peregrinación desde los ministerios laical, religioso y presbiteral.

Además de nuestra vinculación a la Archidiócesis de Madrid y las diocesis de Alcala y Getafe, prestamos nuestra adhesión a la Hospitalite de Notre Dame de Lourdes, de Francia, y mantenemos lazos constantes y estrechos de hermandad con las restantes hospitalidades españolas. Fieles al espí­ritu del que surgió la primera Hospitalidad en Lourdes, consideramos nuestra tarea primaria organizar y llevar a cabo las peregrinaciones diocesanas de Madrid al santuario de Nuestra Señora de Lourdes. A tal efecto preparamos dos peregrinaciones cada año, una en Mayo y otra en Octubre. La primera peregrinación desde Madrid se organizó en el año 1958. En los últimos años, están participando unas 2.000 personas al año en las 2 peregrinaciones.

Pero queremos resaltar que no se trata de simples excursiones, sino de tiempos intensos de acogida mutua y convivencia entre peregrinos enfermos, sanos y hospitalarios; de hondas experiencias espirituales a partir de la oración individual y comunitaria, de la liturgia y, como fondo de todo ello, del encuentro sanador con el Señor Jesús y con Nuestra Señora. Más allá de la preparación y el desarrollo de las peregrinaciones, la Hospitalidad nos brinda encuentros mensuales en nuestra sede, que culminan con la eucaristía después de tratar las raíces de nuestra espiritualidad; compromisos de muchos de nosotros en tareas asistenciales y pastorales con los enfermos, peregrinos o no; enlace con la Pastoral de la Salud diocesana y, a través de ella, con toda la pastoral de la Iglesia de Madrid; contacto con otras Hospitalidades españolas en los congresos anuales, que se celebran en diversos lugares de nuestra geografí­a; y, por último, oportunidad para los hospitalarios de realizar en diversas épocas del año stages en las instalaciones del santuario de Lourdes.

Intentamos también, dentro de nuestras posibilidades, dar respuesta a demandas que se nos presentan sobre distintos problemas. En ese sentido, a lo largo de la historia de la Hospitalidad se han organizado peregrinaciones de enfermedades especí­ficas, como la poliomielitis, o se han creado equipos para alguna enfermedad en especial, en las peregrinaciones. También apoyamos a centros educativos que quieran acompañarnos en nuestras peregrinaciones, prestándoles todo el apoyo logístico de la Hospitalidad.

Este es, descrito muy someramente, el servicio pastoral que ofrecemos como modo de vivir en Cristo, con los ojos del espí­ritu puestos constantemente en Marí­a, la hospitalaria, laica y peregrina Madre de la Iglesia, que en Lourdes aparece como Salud de los enfermos y Consuelo de los afligidos.

Si quieres compartir nuestra experiencia, uniéndote a nosotros como hospitalaria u hospitalario, o participando en nuestras peregrinaciones, ya seas enfermo o sano, háznoslo saber poniéndote en contacto con nosotros

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Madrid, es como hemos dicho antes, una asociación pública de fieles dependiente de la Archidiócesis de Madrid y su funcionamiento está regido por unos estatutos aprobados en su día por el que fue Cardenal – Arzobispo de Madrid D. Angel Suquía Goicoechea, y actualmente renovados y aprobados por el Cardenal D. Antonio Rouco Varela. El órgano de gobierno de la Hospitalidad es el Consejo, que está formado por el Consiliario, nombrado por el Arzobispo de Madrid y 17 consejeros nombrados entre los hospitalarios Titulares, que son los miembros de la Hospitalidad que han asistido a más de 5 peregrinaciones y se han consagrado a la Virgen, recibiendo la medalla conmemorativa.