Querido hospitalario:

Como sabes, la Hospitalidad de Lourdes se rige por un Consejo formado por 12 hospitalarios y nuestro Consiliario. Este Consejo se renueva por mitades cada tres años mediante el voto de los hospitalarios titulares.

El próximo 21 de febrero de 11 de la mañana a nueve de la noche se celebrará la votación de las elecciones para renovar la mitad del Consejo. Vosotros, con vuestros votos, elegiréis a cuatro representantes divididos de la siguiente manera:

  • Dos representantes generales (pueden presentarse indistintamente damas o camilleros)
  • Un representante de camilleros (sólo pueden presentarse camilleros)
  • Un representante de sanitarios (sólo pueden presentarse miembros del equipo sanitario)

Los otros dos puestos a renovar se designan por el presidente saliente.

¿Quién puede presentarse a estas elecciones? 

Según los estatutos, “sólo los hospitalarios titulares tendrán el carácter de electores y elegibles para los cargos del Consejo”. Los hospitalarios titulares, según los estatutos, son “aquellos que, habiendo tomado parte en un mínimo de cinco peregrinaciones, sucesivas o no, así lo soliciten y sean aceptados por el Consejo”.

Los hospitalarios titulares que hayan dejado de asistir cinco años a la peregrinación pierden su carácter de electores y elegibles, por lo que no pueden votar ni presentarse.

Presentarse a las elecciones supone asumir una responsabilidad muy importante que se incrementa en caso de ser elegido. Ser consejero de la Hospitalidad supone un servicio más, pero implica tener que tomar decisiones, asumir tareas, dedicar tiempo y energías a la vida de la Hospitalidad, a su presente y a su futuro, a la preparación de las peregrinaciones y al mantenimiento de la Hospitalidad, en lo físico y en sus valores y misión. Además de asistir a los consejos, el consejero debe estar dispuesto a asumir trabajos extra, a participar en grupos de trabajo, en actividades y en reuniones diversas. No es un título, sino asumir una responsabilidad y un compromiso mayor con la Hospitalidad.

¿Cómo podemos presentarnos a estos puestos?

Antes del 27 de enero, las personas interesadas en concurrir a las elecciones para formar parte del Consejo deben remitir un escrito al Consejo de la Hospitalidad en la que indiquen nombre, apellidos, dni, fotografía y un pequeño texto de presentación como hospitalario, además de la categoría a la que desean concurrir. Estos se enviarán por correo ordinario a la calle Fortuny 21, 28010 Madrid, dirigido al Consejo de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Madrid. O al correo electrónico hospimadrid@gmail.com dirigido también al Consejo y con el asunto “candidatura elecciones”.

Para el puesto de representante de camilleros sólo pueden concurrir camilleros; para el de sanitarios sólo los miembros del equipo de sanitario, mientras que para los otros dos puestos que se renuevan por elección puede concurrir cualquier hospitalario titular.

Una vez recibidas las candidaturas el Consejo estudiará su validez y el 28 de enero publicará en la web de la Hospitalidad los candidatos junto a la información sobre el horario de votación del día de las elecciones y el procedimiento electoral aprobado por este mismo Consejo. Toda esta información será remitida también a través de los jefes de equipo y, en la medida de lo posible, por correo electrónico.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que la Hospitalidad somos todos y la hacemos entre todos, por lo que en todo momento debe primar un espíritu de colaboración, hermandad y mutuo respeto.

La Hospitalidad no es un partido político sino un lugar en el que podemos desarrollar la vocación de servicio a nuestros hermanos enfermos, nuestra fe en Cristo y nuestra devoción a María, en comunidad y con el amor al prójimo como bandera.

Os animamos a participar, a formar parte del Consejo de la Hospitalidad para seguir llevando a cabo más y mejor nuestra principal misión: el servicio a los enfermos.

Atentamente,

El Consejo.